Evaluación


El curso se evaluará mediante:

Exámenes parciales 40%
Prácticas 35%
Tareas 20%
Exámenes semanales 5%

Evaluación teórica


Se tendrán distintos exámenes parciales a resolverse individualmente. Cada examen constará de distintas preguntas teóricas, definición de conceptos, análisis, optimización y/o corrección de código, ejecutar algoritmos, demostraciones, etcétera. Para tener derecho a presentar cada examen parcial en el curso se deberán haber presentado al menos el 80 % de los exámenes semanales previos al mismo.

Los exámenes semanales son pequeñas evaluaciones a aplicarse los jueves durante los últimos 15 minutos de clase. Constarán de preguntas tanto teóricas como prácticas que permitan al alumno prepararse para los exámenes parciales.

Adicional a los exámenes, habrán distintas tareas que consistirán en resolver problemas usando los conceptos vistos en clase hasta ese momento. Las tareas se realizarán en equipos de máximo tres integrantes.

Evaluación práctica


Para evaluar la parte práctica del curso se realizarán distintas prácticas de laboratorio con dos principales objetivos: (1) aprender a programar en Racket e (2) implementar y extender los intérpretes vistos en clase, así como otros programas relacionados. Las prácticas se realizarán en equipos de máximo tres integrantes.

La asistencia al laboratorio será de gran importancia pues se realizarán actividades semanales que darán un primer acercamiento al contenido de las prácticas. En cada sesión, el ayudante de laboratorio dará una introducción al tema de la semana y apoyará a los alumnos en la solución de la actividad correspondiente y contenido de las prácticas. La entrega de las actividades de laboratorio se verá reflejada en la calificación de la práctica correspondiente como un punto extra (o la parte proporcional correspondiente). Las actividades se realizarán en equipos de máximo tres integrantes.

A lo largo del curso se hará uso de la plataforma Github Classroom, por lo que es importante que los estudiantes creen una cuenta en: https://github.com/.

Calificación final


La calificación aprobatoria se expresará en el curso, mediante los números 6, 7, 8, 9 y 10. La calificación mínima para acreditar la materia será 6 (seis). Si el alumno no demuestra poseer los conocimientos suficientes en la materia, se expresará así en los documentos correspondientes anotándose 5 (cinco), que significa: no acreditada. En caso de que el alumno no presente ningún trabajo durante el semestre, se anotará NP, que significa: no presentado.

No habrá examen final ni reposición de exámenes parciales, exámenes semanales, tareas ni prácticas.

Restricciones


Derecho a calificación final

Para asegurar el compromiso de los estudiantes con el curso, como requisito para tener derecho a una calificación final, se deben aprobar los rubros de tareas y prácticas asignadas durante el semestre aún cuando el promedio en el rubro de exámenes parciales y/o semanales sea aprobatorio.

Alumnos que no cumplan con este requisito obtendrán cinco en la calificación final del curso.

Política de honestidad

Tal y como lo estipula el Código de Ética de la Universidad

"La integridad y la honestidad son principios del quehacer universitario. Por ello, todos los miembros de la comunidad académica deben apegarse en todas sus actividades al rigor académico en la búsqueda, ejercicio, construcción y transmisión del conocimiento, así como ser honestos sobre el origen y las fuentes de la información que empleen, generen o difundan.

La integridad y la honestidad académica implican:

Citar las fuentes de ideas, textos, imágenes, gráficos u obras artísticas que se empleen en el trabajo universitario, y no sustraer o tomar la información generada por otros o por sí mismo sin señalar la cita correspondiente u obtener su consentimiento y acuerdo.

No falsificar, alterar, manipular, fabricar, inventar o fingir la autenticidad de datos, resultados, imágenes o información en los trabajos académicos, proyectos de investigación, exámenes, ensayos, informes, reportes, tesis, audiencias, procedimientos de orden disciplinario o en cualquier documento inherente a la vida académica universitaria".

Debido a esto, cualquier intento de plagio por parte de los alumnos será calificado con cero en el trabajo y cinco en la calificación final del curso.

Asistencia

Es necesario cumplir al menos con el 80% de asistencia incluyendo las ayudantías y sesiones de laboratorio.